jueves, 5 de julio de 2012

AMIGOS



En nuestra sociedad,  etiquetada como moderna,  hacer amigos se está convirtiendo en un artículo de lujo. Muchas personas ya ni aprecian este tipo de relación, les encanta anular al otro y que el mundo esté a sus pies. Y, sin embargo, no hay relación más noble que ser y tener amigos.
La falta de amigos deja un vacío que ni el dinero, ni el poder, ni el éxito pueden llenar.
Los animales se agrupan por la necesidad instintiva de supervivencia. En los seres humanos, las amistades surgen por  necesidades más íntimas, como por ejemplo la de superar la soledad.
Quien tiene amigos, aunque no tenga status, ni poder, ni riquezas, no se sentirá solo,  porque todos necesitamos de amistad, la cual no podemos comprar, sino conquistar o cultivar. Muchos de los que intentan buscar una amistad no saben cómo cultivarla.
Y, amigos no son aquellos que están a nuestro alrededor solo  por lo que tenemos. Amigos son aquellos que nos valoran por nuestro ser.
Los amigos se mezclan, confían mutuamente, disfrutan juntos, se apoyan unos a otros. La amistad no nos anula sino que nos complementa.
Nuestra comunicación por medio de palabras,  gestos o expresiones,  tiende a ser cada vez más deficitaria y limitada. Si no construimos una relación más abierta, sin prejuicios ni pretensiones, las otras personas no comprenderán nuestros sentimientos y pensamientos íntimos, por lo que éstos quedan anclados en nosotros mismos.
Y si estamos aislados dentro de nosotros mismos, no podemos vivir con una comunicación meramente superficial. Necesitamos ir más allá, a una amistad sin prejuicios ni pretensiones, para superar una de las lacras más marcadas de nuestra sociedad: La Soledad.

Joseph Falcky